La empresa que decidió motivar a sus empleados pagándoles el crossfit
RK Informatika, ubicada en el País Vasco (España), asegura que han mejorado el ánimo y el ambiente en la oficina a la par que se han reducido las bajas
Hice crossfit hace 5 años en un pequeño gimnasio ubicado en el poniente de la Ciudad de México. Los WOD (Workout of the Day), combinaciones de ejercicios para cada día de entrenamiento, eran bastante exigentes. Lo que más me gustaba era la mezcla cardio y fuerza, aunque éste último era el que más imperaba. Hacía crossfit todas las mañanas, antes de comenzar el día en oficina. Me ponía de muy buen humor, me ayudaba a “endorfinarme” y a prepararme para la friega del día, laboralmente hablando.
Al parecer esto fue lo que vio la gente de RK Informatika cuando decidió pagar la cuota del crossfit a todos sus colaboradores hace un año, como medida para mantener su motivación.
Esta compañía se encuentra en Gernika (País Vasco), España. Según su sitio web, crean software de gestión para pymes y emprendedores. Saltaron a la fama con la noticia de que la empresa se volvió crossfitera .
El diario local vasco, Noticias de Álava, reseña en una nota que el gerente de RK Informatika, John Pollock, y su socio practicaban por su cuenta este deporte en las cercanas instalaciones de Crossfit Gernika. “Vimos los beneficios de hacer deporte a diario y decidimos ofrecer esa opción a nuestros empleados: que fuéramos al gimnasio todos juntos y pagaba la cuota la empresa”, explica Pollock a diferentes medios.
“Inicialmente fue una iniciativa como valor añadido para nuestros empleados pero después de un año hemos visto los beneficios: nos hemos dado cuenta de que emocionalmente y físicamente nos ayuda bastante”.
El gerente asegura que les sale muy rentable pagar la cuota del gimnasio a la plantilla. “Quizás es de las mejores iniciativas que hemos tenido en esta empresa. Los empleados van con otro humor, otro ánimo, su rendimiento se han incrementado mucho y una de las cosas más importantes es que la cantidad de bajas se ha reducido muchísimo, ahora tenemos muy pocas”, explica Pollock, que destaca que también ha mejorado el ambiente entre los compañeros.
“Hay empleados que eran de distintos departamentos de la empresa que apenas se conocían y que ahora se han hecho amigos, tienen cosas en común, hablan y el ambiente en la oficina ha mejorado. Hemos notado los beneficios y recomiendo a cualquier empresa pensar en esta iniciativa”.
Estudios publicados en el Journal of Occupational Health señalan haber analizado a un grupo de empleados que practicaron CrossFit durante 12 semanas. Los resultados mostraron una mejora significativa en su capacidad cardiovascular, fuerza muscular y composición corporal1. Otro estudio, publicado en la revista Preventive Medicine, investigó a un grupo de empleados sedentarios que comenzaron a practicar CrossFit. Tras 6 meses, se observó una reducción significativa del peso corporal, la grasa corporal y la presión arterial, junto con una mejora de la función cardiopulmonar2.
En lo que se refiere a reducción del estrés y mejora del bienestar mental, un estudio que se dio a conocer en el European Journal of Sport Science, evaluó a un grupo de empleados con estrés laboral alto que practicaron CrossFit durante 8 semanas. Los resultados mostraron una disminución significativa de los niveles de estrés, ansiedad y depresión, junto con una mejora del estado de ánimo y la calidad del sueño3.
Bien sea CrossFit, Zumba, Yoga, Running o cualquier otro, considera como líder de capital humano las ventajas que ofrece el entrenamiento físico al bienestar corporativo:
Mejora del estado físico y la salud.
Reducción del estrés y mejora del bienestar mental.
Mejora del trabajo en equipo y la comunicación.
Mayor motivación, compromiso y sentido de pertenencia a la empresa.