La felicidad en el trabajo, según Tal Ben-Shahar
Tal Ben-Shahar visitó México en noviembre 2023 y, entre otras cosas, dictó una cátedra sobre felicidad en el trabajo. Aquí los principales asuntos que abordó en su exposición.
Tal Ben-Shahar es un escritor y conferencista estadounidense israelí, conocido por sus contribuciones en el campo de la psicología positiva y el bienestar. Ben-Shahar enseñó el curso más popular en la Universidad de Harvard sobre felicidad y liderazgo, donde buscaba combinar la investigación científica con la sabiduría práctica. Además de su trabajo en psicología positiva, también ha escrito libros sobre temas relacionados con el desarrollo personal, el liderazgo y la educación.
Uno de sus libros más conocidos es "Happier: Learn the Secrets to Daily Joy and Lasting Fulfillment" (Más feliz: Aprende los secretos de la alegría diaria y la satisfacción duradera), donde explora las ideas y prácticas que pueden contribuir a una vida más plena y feliz.
La primera vez que escuché hablar de Ben-Shahar fue entrevistando a Arlen Solodkin a finales de diciembre 2022. Ella es fundadora del Instituto de Bienestar Integral y realizó la maestría en “Happiness Studies” creada por el Dr. Tal Ben-Shahar. Si no has escuchado su episodio te invito a hacerlo. Aquí encontrarás el enlace al episodio para Apple Podcast y Spotify:
El 14 de noviembre de 2023, en el marco del evento WOHAW summit, tuve la oportunidad de escuchar al famoso psicólogo durante su conferencia. A continuación te comparto los principales aspectos que Tal Ben-Shahar compartió durante su presentación que llevó como título “La felicidad en el lugar de trabajo”:
Incrementar la felicidad en el trabajo contribuye con la creatividad y la innovación. A su vez aumenta el compromiso y la motivación. Pareciera incongruente hablar de felicidad cuando el mundo está en guerra, tenemos constantemente problemas políticos y sociales.
Hizo referencia al término del ensayista Nassim Nicholas Taleb: “resiliencia 2.0” o lo que también denomina la “anti-fragilidad”. Si resiliencia es la capacidad de un cuerpo de regresar a su estado inicial, después de haber sido sometido a estrés o presión, la "resiliencia 2.0" o "anti-fragilidad" se refiere a la capacidad de un cuerpo o sistema de no solo recuperarse, sino de fortalecerse y mejorar después de enfrentar desafíos o adversidades. En términos simples, implica no solo resistir los golpes, sino también crecer y prosperar a partir de ellos
Ejemplo de la anti-fragilidad son los músculos cuando se hacen entrenamientos de fuerza. Se generan pequeñas rupturas en las fibras musculares, lo que provoca un daño en el tejido. Después del ejercicio, el cuerpo comienza a reparar estas microlesiones y produce nuevas proteínas musculares para fortalecer y aumentar el tamaño de los músculos.
Explicó qué es el Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) puede afectar a las personas que han experimentado o presenciado eventos traumáticos. Estos eventos pueden incluir situaciones de guerra, desastres naturales, abuso físico o sexual, o cualquier otro suceso violento o amenazante para la vida.
Las personas con PTSD pueden experimentar una serie de síntomas, que incluyen flashbacks o recuerdos recurrentes y angustiantes del evento traumático, pesadillas, evitación de situaciones que les recuerden el trauma, hipervigilancia, dificultades para conciliar el sueño y cambios en el estado de ánimo.
Hizo referencia al Crecimiento Post-Traumático (PTG por sus siglas en inglés), el cual se refiere a los cambios psicológicos positivos que pueden ocurrir después de experimentar un evento traumático. Es un concepto que sugiere que las personas pueden experimentar crecimiento personal, resiliencia y transformaciones positivas como resultado de su lucha con la adversidad.
Si bien el trauma puede ser extremadamente desafiante, el PTG reconoce que las personas tienen el potencial no solo de superar los impactos negativos del trauma, sino también de prosperar, encontrar significado y crecer personalmente como resultado.
En el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.
EL problema en sí no es el estrés, sino que perdemos la capacidad para recuperarnos de él.
La actividad física es 1.5 veces más efectiva para reducir los síntomas leves a moderados de depresión, estrés psicológico y ansiedad que la medicación o la terapia de comportamiento cognitivo, según nuevos estudios
El mejor ejercicio es aquel que más te gusta hacer, porque es el que más veces estarás dispuesto a repetir por ser tu favorito.
Tal Ben recordó y citó los tres tipos de personas que existen en una organización según Adam Grant: los Givers (Dadores), los Takers (Tomadores) y los Matchers (Equilibradores).
Los Givers (Dadores): ellos dan sin esperar algo específico a cambio, pero con la esperanza de ayudar y hacer que las cosas sucedan.
Los Matchers (Equilibradores): ellos dan si reciben algo a cambio.
Los Takers (Tomadores): son aquellos que solo piensan en recibir y aprovecharse de los demás. Piensan que tienen el derecho de ser los receptores y beneficiarios de todo.
Aquellos que dan (Givers) tienen mucho más éxito empresarial a largo plazo que aquellos que sólo piensan en tomar (Takers) y aquellos que se rigen por la teoría de "te doy solo si me das" (Matchers).
La generosidad es el pilar sobre el cual se debería basar todo el trabajo. Son las personas generosas las que llegan a la cima. Su trayectoria profesional suele ser más lenta, pero es mucho más sólida que la de los takers, a quienes, tarde o temprano, su egoísmo puede perjudicar.
Tal Ben concluyó su discurso mencionando que la generosidad no es enemiga de la eficiencia, no es algo accesorio a nuestro verdadero trabajo, sino el factor motivacional esencial, que impulsa la creatividad y aumenta la productividad de los trabajadores.